22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que establece la meta de neutralidad y resiliencia para el 2050, norma que recibe el nombre de Ley Marco de Cambio Climático. Ahora solo falta la firma del Ejecutivo para su promulgación.

Esta ley crea un marco jurídico para enfrentar los desafíos del cambio climática, además de reconocer los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática. Establece también que el Ministerio de Medio Ambiente será la autoridad en el cambio climático y estará a cargo de elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo.

Respecto a la meta de carbono neutralidad para el año 2050, la iniciativa indica que dicha meta será evaluada cada cinco años por la autoridad, «conforme a los instrumentos establecidos en la presente ley».

La cartera de Medio Ambiente será la responsable también de la Contribución Determinada a Nivel Nacional que contendrá los compromisos de Chile a nivel internacional, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y aplicar medidas de adaptación.