24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La noche de este miércoles 9 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en su última cadena nacional desde el Palacio de La Moneda, donde dio cuenta de los hitos, «éxitos, fracasos, penas y alegrías» de sus cuatro años de gestión.

«Gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil. Hemos gobernado en tiempos muy difíciles, no solo las dificultades propias de todo gobierno, tuvimos que convivir con el rostro de la adversidad», comenzó afirmando el aún Jefe de Estado, que este viernes cederá la máxima autoridad del país al presidente electo, Gabriel Boric.

Adversidades de la administración

Respecto a los hechos importantes que fueron marcando su administración, el presidente Piñera se refirió a «la ola irracional de violencia destructiva que se expandió por todo nuestro territorio, la crisis política y la demanda por un nuevo Pacto Social, la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años, la mayor recesión de la economía mundial de los últimos 60 años, y también la peor sequía de nuestra historia».

«Todas estas crisis y adversidades significaron muchas privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas y comprometieron toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo por llevar ayuda y alivio», expresó el Mandatario.

Asimismo, Piñera afirmó que como gobierno fueron «conscientes de la crítica, de no haber podido llegar a todos y a tiempo, y por supuesto, sentimos y lamentamos las dificultades que vivieron tantas familias chilenas».

El Jefe de Estado también hizo una comparación de su segundo mandato con el primero: «A diferencia del terremoto y de la reconstrucción del 27-F y el rescate de los mineros, que unió a Chile, unió a los chilenos detrás de estas nobles y desafiantes misiones, las adversidades de los últimos tiempos han generado división y confrontación, y todos sabemos que en la unidad está la fuerza, y que una casa dividida no puede prevalecer», apuntando a los reiterados obstáculos que encontró su gobierno por parte de grupos de la oposición.

Nueva Constitución

Respecto al proceso de redacción de la nueva Carta Magna que se encuentra desarrollando la Convención Constitucional, Piñera reiteró sus preocupaciones, afirmando que «llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución del 80, no queremos pasar los próximos 40 años confrontándonos y dividiéndonos por la nueva Constitución. En los países sabios las constituciones son el gran marco de unidad».

«Me preocupa el excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constitucional. Chile no nace con esta Constitución, Chile tiene una historia y nuestra nación es mucho más que la suma de sus partes. Debemos fortalecer y no debilitar la unidad del país, somos un país con diversas culturas y diversas regiones, pero somos un solo país y todos somos chilenos», añadió también el presidente Piñera.

Conflicto en Ucrania

Respecto al conflicto ruso-ucraniano, Piñera volvió a expresar su «profundo rechazo» y una «total solidaridad con el pueblo ucraniano que está viviendo días muy oscuros».