La Mesa del Senado emitió este lunes una declaración pública en la que condenó los hechos de violencia registrados durante el fin de semana, particularmente en Iquique, donde un grupo de personas marchó en contra de inmigrantes, destruyendo sus pocas pertenencias.
«Condenamos la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración», indicó la corporación, encabezada por la senadora DC Ximena Rincón.
En tal sentido, también cuestionaron el actuar del Gobierno «y en particular de su delegado para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes».
A la luz de los antecedentes, el Senado convocó a una sesión especial para la tarde de este martes, a la cual fue citado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.
«Constatamos la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local», sostuvieron.
SIGUE LEYENDO
Denunciante de concejal electo de Valparaíso no llega a audiencia: Edil apunta a “falsas acusaciones” y anuncia querella por tortura
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado