1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En votación dividida -28 a favor y 14 en contra- la sala del Senado rechazó la proposición del Presidente de la República para que el actual juez de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, asuma como ministro de la Corte Suprema.

La nominación presidencial requería 29 votos para ser aprobada por la Cámara Alta.

Algunos senadores del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el PPD y los independientes Alejandro Gullier, Carlos Bianchi y Pedro Araya, votaron en contra de la designación de Mera para el máximo tribunal del país, a quien cuestionaron por algunos de sus fallos en casos de violaciones a los Derechos Humanos, violencia de género y en temas medioambientales.

Los senadores Pedro Araya (independiente) y Alfonso de Urresti (PS), recordaron especialmente la actuación de Raúl Mera en el caso Los Queñes, cuando en su condición de ministro en visita investigó la muerte de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, quienes aparecieron muertos en el río Tinguiririca luego de ser torturados por agentes del Estado.

En su investigación, Mera absolvió a cuatro policías imputados por el homicidio, «por no existir elementos de convicción, más allá de toda duda razonable, que permitan determinar que estos últimos tuvieron participación en los fallecimientos mencionados”, según estableció en su dictamen.

El ministro del Justicia Hernán Larraín y senadores oficialistas como Francisco Chahuán y Luz Ebensperger (UDI) destacaron la carrera intachable del ministro Mera y señalaron que rechazar esta nominación pone en entredicho la independencia del Poder Judicial.

El senador del PPD, Felipe Harboe, también defendió la actuación del juez Mera en el llamado Puntarenazo, cuando el año 1984, Augusto Pinochet viajó a la capital de Magallanes, lo que generó protestas y detenciones de ciudadanos que se manifestaron en contra de la visita del dictador. Según recordó Harboe y también el ministro Larraín, Mera rechazó aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de 16 personas detenidas, en contraposición a lo solicitado por la autoridad política de la época.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón no participó de la votación.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA