19 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala del Senado sigue sin conseguir un acuerdo respecto al nombre para el cargo de defensora de la niñez, puesto que se encuentra vacante desde que la abogada Patricia Muñoz finalizó su periodo.

Este martes el Senado rechazó, por falta de quórum, con 21 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, el nombre de Blanquita Honorato, quien se desempeñó como subsecretaria de la Niñez durante la segunda administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de la segunda propuesta que es rechazada por el pleno de la cámara alta, luego que también se rechazara en primera instancia el nombre de Rosario Martínez, quien fue ex directora del Servicio Nacional de Menores entre los años 2020 y 2022.

La propuesta de Honorato fue apoyada en la Comisión de Derechos Humanos por los senadores RN Francisco Chahuán y Carlos Kuschel, junto al voto del UDI Enrique Rysselberghe. En la Sala se sumaron los votos de Chile Vamos y el senador de Demócratas, Matías Walker.

En tanto, los votos en contra llegaron principalmente desde los parlamentarios independientes, DC y oficialistas, entre los que destaca la postura del opositor José Ossandón (RN).

Con este resultado, la Comisión de Derechos Humano deberá proponer otro nombre al pleno, para el cargo que ya cumple 4 meses sin un titular.