22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador Alejandro Navarro, decidió hacer un alto a su recuperación por la operación a la que se sometió en noviembre, para anunciar que votará en contra de la discusión del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

Esto luego de que el parlamentario presentara formalmente la reserva de constitucionalidad contra el proyecto, durante la última sesión de la Comisión de Constitución del Senado, que estudió la iniciativa el 10 de octubre de 2019.

[irp posts=»8374″ name=»Partido Humanista rechaza posible firma del TPP-11: Es un falso acuerdo comercial que nos quita soberanía»]

«Son insólitas las prioridades del gobierno. Cuando existe hambre, angustia y pobreza en los hogares chilenos, pone discusión inmediata para legislar el TPP11, que representa más saqueo, más entreguismo y un cheque en blanco para hacer y deshacer con nuestros recursos«, aseveró el parlamentario.

La reserva de constitucionalidad presentada por Navarro, se sustenta en que los capítulos 9 y 28 del Tratado, disponen sometimiento a tribunales arbitrales internacionales, y que para la probación de la norma el Poder Legislativo debió haber sido autorizado por una norma constitucional.