15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un oficio desde la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado, Jaime Mulet, junto al Consejero Regional, Daniel Sandoval, solicitarán un informe al Ministerio del Interior para que de cuenta sobre el gasto operativo del allanamiento de la PDI en Temucuicui.

Ambas autoridades comentaron que «la noción de eficiencia y eficacia de los recursos públicos debe ser revisado. Acá hubo traslado de personal, viáticos, helicópteros, logística, presupuestos millonarios para un mega-operativo que resultó del todo negligente en lo estratégico».

[irp posts=»11813″ name=»Defensoría de la Niñez anuncia acción constitucional por detención de hija de 7 años de Camilo Catrillanca»]

El oficio buscará determinar si los costos de los recursos empleados condicen con los objetivos planteados por el operativo en Ercilla, y «despejar la duda si se actuó racionalmente en el uso de recursos públicos ante la estigmatización que se ha construido en esta zona de La Araucanía y si los agentes eran o no los idóneos para este procedimiento».

Sobre el fallecimiento de un funcionario de la PDI durante el allanamiento, el parlamentario y el Core aseguraron que «condenamos la pérdida de cualquier vida, se debe perseguir este tipo de delincuencia que ha azotado a la región, también el cumplimiento de protocolos respecto al actuar de policías frente a la primera infancia en territorios militarizados».