24 de octubre 2020
  • Junto con calificar los hechos como “graves”, el parlamentario DC destacó en la misiva que la institución está llamada “a colaborar” con el mensaje de unidad y solidaridad en medio de la pandemia, y no a “generar situaciones de conflicto completamente innecesarias”.

Durante la jornada de este jueves 07 de mayo, el senador Francisco Huenchumilla (DC) envió una carta abierta al general Director de Carabineros, Mario Rozas, expresando su descontento por la “represión con violencia” que a su juicio fue aplicada contra las tradicionales mujeres hortaliceras de la etnia mapuche, quienes venden sus productos en las calles del centro de esa ciudad.

“Ese día, en el centro de Temuco, Carabineros reprimió con violencia a mujeres mapuche, que en completa paz vendían sus hortalizas, para colaborar en el sustento de sus familias, sin que mediara previamente, un procedimiento racional, justo, conciliatorio y dialogante tendiente a evitar el uso de la fuerza” expresó en primera instancia el parlamentario.

En la misiva, Huenchumilla especificó que la presencia de mujeres hortaliceras “que venden los productos que cultivan en las ciudades de nuestra región, son parte de tradiciones muy valoradas, pues se trata de representantes de nuestros pueblos originarios y de la agricultura familiar campesina, algo tan propio en una región como la Araucanía; personas que en esta actividad, por lo demás, encuentran su principal fuente de trabajo y subsistencia”, recalcó.

“No tiene ninguna justificación entonces dicha acción, frente a mujeres indefensas que solo trataban de generarse algunos ingresos, en el marco de la crisis que vive el país, sin afectar ninguna otra actividad de la comuna”, fustigó.

El legislador puso de manifiesto su preocupación porque los hechos del día 04 de mayo, a su juicio, no son aislados; al contrario, argumentó que “son recurrentes en los últimos años”.

“Ello ha llevado a la presentación de diversos recursos de amparo y querellas contra Carabineros, al punto que el Comité CEDAW de la ONU, para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, ha recomendado a Chile que la violencia de género ejercida por agentes estatales contra mujeres mapuche sea debida y sistemáticamente investigada, imponiéndose las sanciones que correspondan”, planteó.

Finalmente, y en su Carta Abierta, el representante de la Cámara Alta cuestionó el actuar y criterio de Carabineros, comparándolo ante otras situaciones. “Ello contrasta con la nula acción de Carabineros frente a una fiesta de más de 400 personas, en pleno toque de queda o las fiestas reiteradas de jóvenes en el Parque Metropolitana, recinto fiscal, acciones que van en estricta contradicción con las conductas que corresponden observar, en la situación de emergencia en que se encuentra el país”, reflexionó.

“¿Qué hace la diferencia en el actuar de carabineros? ¿Por qué la represión a mujeres pobres es tan distinta a la inexistencia de acción con personas que desafían, abiertamente a la autoridad?”, agregó.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO