17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

“Estos requerimientos de la derecha al Tribunal Constitucional, buscando un refugio ahí, donde muchas veces pierden de manera democrática en el Parlamento, son típicas estrategias para frenar proyectos de ley”.

Así respondió el senador de Revolución Democrática  Juan Ignacio Latorre al anuncio de un grupo de diputados de Chile Vamos, quienes acudirán al Tribunal Constitucional para detener el proyecto de amnistía a los presos del estallido.

Latorre quien es uno de los impulsores de esta iniciativa, detalló que el proyecto ha sido aprobado por tres mesas de trabajo del Senado. Recordó además  que la comisión de Constitución también revisó una serie de indicaciones en particular.

“Despejó una serie de cuestiones jurídicas que pasaron completamente la admisibilidad y nadie cuestionó la inconstitucionalidad de la iniciativa parlamentaria”, afirmó.

Cabe recordar que Camila Flores (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Juan Antonio Coloma (UDI) aseguraron que la iniciativa tiene una serie de falencias que no permiten aprobarla. Los legisladores apuntan a una infracción al modificar el indulto por una amnistía; intromisión en las facultades del Poder Judicial; vulneración del deber del Estado de proteger a la población; y discriminación arbitraria en la entrega del beneficio.