20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador Esteban Velásquez, uno de los autores del proyecto de Royalty Minero, destacó la aprobación del Congreso de esta importante política que permitirá recaudar hasta US$ 1500 millones y distribuirlos en distintas comunas del país.

Según declaró el legislador de la Federación Regionalista Verde Social (FERVS), “hay ciertos momentos en que hay un quiebre respecto a que la política, sí, efectivamente es para transformar mundos. Y nos parece que este proyecto de Royalty minero al cobre, que ha terminado su tramitación aquí en el Congreso, guarda relación con aquello”.

“Porque más allá de los recursos, que no dejan de ser importantes, los que en el mejor momento podrían ser 0,5% del PIB (US$ 1500 millones) y con un tercio que van a ser distribuidos inminentemente en regiones, pero no sólo en regiones mineros, sino que además, esto prácticamente va a beneficiar a más del 90% de la población chilena”, profundizó.

En ese sentido, el representante de la Región de Antofagasta, destacó que “chilenas y chilenos van a tener posibilidades que sus comunas, desde la más pequeña, probablemente, hasta la más populosa, se vean impactadas positivamente”.

El parlamentario que junto a sus colegas estuvo impulsando este proyecto desde que ingresó a la Cámara, quiso también indicar que “acá nos damos cuenta que sí, es posible que un recurso que se ve allá en la montaña, en la roca, frío, tosco, como el cobre, efectivamente cambie mundos y transforme calidad de vida en bienestar”.

Además, “como regionalistas, y cómo representantes de movimientos que estamos siempre por la descentralización, por que las autonomías políticas y fiscales levanten sus banderas en cada terruño que representamos; bueno, creemos que el Royalty con estos recursos entrega esa posibilidad. Que estas brechas de desigualdad se vayan aminorando para que mañana tengamos un Chile más justo, el que hace rato estamos tratando de conseguir”.

Consultado sobre los distintos factores externos que podrían incidir en la recaudación, respondió que “sin duda que aquellos que estamos en las regiones mineras sabemos de las externalidades negativas. Es posible que continúen recibiendo mayores cantidades. A eso aspiramos”.

Respecto a la tramitación que vivió el proyecto en la Comisión de Minería del Senado, señaló que “el proyecto original hablaba de un 3% del concepto de Ad Valorem. Es decir, nosotros queríamos triplicar estos momentos que hoy se están aprobando en el Congreso. Bueno, en algún momento de las negociaciones acá en el Senado, finalmente el Ad Valorem, que es el fondo que mayor recursos inyecta al Royalty minero quedó en un 1%”.

Pese a las modificaciones que sufrió el proyecto original, el senador se mostró optimista afirmando que “la puerta está abierta» al observar que “hay una gran avenida donde estos recursos van a permitir seguir aumentando según las condiciones del país y políticas”.

“Hoy día hay recursos que van a permitir el inicio del desarrollo en regiones mineras como la nuestra”, concluyó.