14 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los senadores oficialistas Iván Moreira (UDI) y Juan Castro (IND, ex RN) adelantaron que el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales cuenta con los votos del sector para asegurar su despacho, una vez que llegue a la Sala.

La iniciativa, aprobada ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados, ingresa el próximo lunes para su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado. Según indicó el presidente de la instancia, el independiente Pedro Araya, sesionarán hasta el total despacho.

Con esto, se espera que el martes la Sala discuta la medida, la que requiere del voto a favor de 26 senadores -3/5- para su aprobación. Si se considera que los 24 parlamentarios de oposición visarán la propuesta, se necesitan al menos dos oficialistas para despacharla.

Así, el senador de la UDI Iván Moreira confirmó que es inminente el tercer retiro de los fondos previsionales. «En el Senado, los votos de Chile Vamos están comprometidos».

[irp posts=»21514″ name=»Piñera reafirma decisión de llevar tercer retiro al TC: Vamos a defender el respeto a la Constitución»»]

Por su parte, el ex Renovación Nacional, Juan Castro, señaló que repetirá lo realizado para el primer y segundo giro. «Yo como senador he dicho, que estoy disponible para aprobar el tercer retiro, como lo hice las dos veces anteriores», cerró.

Asimismo, este viernes, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó la decisión del Gobierno de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, ya que -según dijo- «siempre vamos a defender el respeto a la Constitución, porque es esencial en el Estado de Derecho, y lo haremos en el proceso legislativo y si es necesario, en el Tribunal Constitucional«.