22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un grupo de senadores oficialistas presentó este viernes un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por la ley corta de Isapres, en específico, por el mecanismo de mutualización propuesto por la comisión técnica de la Comisión de Salud de la cámara alta.

Recordemos que parlamentarios oficialistas de ambas cámaras criticaron la medida por reducir la deuda de las Isapres de cerca US$ 1.180 millones a casi US$ 451 millones, lo que fue calificado como un «perdonazo» por muchos de ellos. El mecanismo había sido rechazado por la Comisión de Salud del Senado, fue reincorporado en la Comisión Hacienda y luego aprobado en la Sala, siendo destacado y valorado por senadores de oposición.

El senador y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), declaró que «lo que hoy hemos hechos 17 senadores del oficialismo, o sea la inmensa mayoría, es venir aquí al Tribunal Constitucional a decirle (…) que se ha cometido una flagrante violación a una disposición taxativa que es que toda normativa de seguridad social, que en este caso eran cotizaciones de las personas que la Corte Suprema dictaminó devolver (…) se han visto vulneradas producto, en primer lugar, de que la Mesa del Senado declaró admisible una norma que se sabe que es sólo de patrocinio exclusivo del Ejecutivo. Y segundo, rebajó el quorum respecto a dicha votación».

«Aquí no vamos a discutir los efectos políticos finales porque todavía falta tramitación y es probable que termine en Comisión Mixta, pero otra cosa es que no vamos a aceptar que en medio del primer trámite alguien permita que se viole la Constitución de la República, arrogándose disposiciones que sólo dependen del Gobierno porque son de seguridad social», agregó,