Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En el marco del llamado acuerdo nacional por la Macrozona Sur y los hechos de violencia que allí se registran, el Presidente Sebastián Piñera se reunió hoy con los cinco senadores por la Región de La Araucanía: José García Ruminot (RN), Carmen Gloria Aravena (Ind pro RN), Felipe Kast (Evópoli), Jaime Quintana (PPD), y Francisco Huenchumilla (DC), quien se unió de manera telemática.

En la cita, los parlamentarios mostraron sus propuestas en materia de seguridad y «de reparación». «En la región tenemos dos grandes desafíos: el primero, la agenda indígena, y el segundo, es que tenemos grupos de lucran con la violencia, que lucran con el narcotráfico y el robo de madera», indicó Kast.

Al respecto, el senador Jaime Quintana señaló que propusieron una mesa de diálogo con organismo internacionales. «Se requiere reponer instancia de diálogo, por esto, hemos propuesto una comisión de alto nivel, que se haga cargo de los temas de reparación, que se haga cargo de las causas históricas subyacentes en este conflicto, con organismos internacionales también que puedan ser garantes de este proceso», afirmó.

Quintana agregó que se debe conversar con todos. «Tiene que ser un diálogo sin exclusiones. Para conversar con algunos actores, elegidos a dedo, con algunos dirigentes que eligen los gobiernos, francamente eso es lo que hemos hechos durante los últimos 20 años, y la solución no va por ahí«, cerró el parlamentario PPD.

LEE TAMBIÉN:  Cámara de Diputados aprueba solicitar a Piñera militarizar La Araucanía: Cuatro DC votaron a favor

Esta tarde, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que pide al Presidente Piñera el despliegue de las FF.AA en La Araucanía, a través de la disposición de estado de Excepción Constitucional. «Que permita a las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad hacer frente al poder de fuego”, indicó el autor de la iniciativa, el RN Sebastián Torrealba.

Por esto, el senador Felipe Kast reconoció que el estado de Sitio es una de las materias en que los cinco senadores no están de acuerdo.  

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO