24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las conclusiones del documento emitido en octubre y diciembre de 2021 por la Fiscalía Nacional Económica indican que los clientes han pagado sobreprecio por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN) que consumen.

Buscando solución a ambos casos, distintos parlamentarios oficialistas han presentado dos mociones que deberán ser analizadas por los integrantes de la Comisión de Economía de la cámara alta.

Los senadores Esteban Velásquez (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y la presidenta de la Comisión de Energía, Loreto Carvajal (PPD) presentaron una moción que perfecciona el cálculo de la rentabilidad de empresas del mercado del gas.

Esta propuesta apunta a solucionar el sobreprecio del Gas Natural. Para ello el texto pretende «establecer un marco regulatorio del gas en que se tome en consideración la relación que exista entre empresas relacionadas y así evitar una distorsión en el cálculo real de la rentabilidad de los conglomerados del mercado del gas».

En concreto se propone que «en el caso de que existan contratos vigentes entre empresas relacionadas a enero de 2017, el chequeo de rentabilidad que se realice a la concesionaria deberá incorporar los costos e ingresos asociados al aprovisionamiento de gas que realice su proveedor relacionado y el costo del gas deberá calcularse en el o los puntos de recepción del proveedor relacionado, de modo que la rentabilidad resultante de la concesionaria corresponda a la del grupo económico verticalmente integrado».

En tanto, los senadores Loreto Carvajal (PPD), Yasna Provoste (DC), Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC) y Gastón Saavedra (PS) presentaron una moción para mejorar la competencia de distribución minorista del gas licuado y regular el límite de la rentabilidad del gas natural.

Respecto al GN, la iniciativa propone exactamente lo mismo que el texto anterior, estableciéndose que debe «derogarse el artículo 33 quinquies de Ley de Servicios de Gas y el artículo 12 transitorio de la Ley N°20.999, junto con agregar una nueva norma que establezca que el cálculo de rentabilidad de la Ley de Servicios del Gas considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado».

En cuanto al GLP, el texto plantea “prohibir por cualquier vía, la participación de los distribuidores mayoristas en el mercado de distribución minorista”. De esta forma, los congresistas concluyen que “las ventajas de este modelo radicarían en que los distribuidores minoristas podrían optar por diversos proveedores de cilindro, dependiendo de los requerimientos de los consumidores (precio, marca, rapidez de entrega, entre otros)”.