29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la madrugada de este lunes, aterrizó en Chile el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se reunirá con su par Gabriel Boric y participará de distintas actividades.

AGENDA

El primer acto oficial de Petro será la entrega de una ofrenda floral en el monumento del Libertador Bernardo O´Higgins. Luego, a eso de las 11 am, el jefe de Estado colombiano irá hasta la plaza de la Constitución para una ceremonia de bienvenida, donde será recibido por el presidente Boric; y posteriormente ambos mandatarios sostendrán un encuentro bilateral en el Salón Rojo del palacio de La Moneda, acompañados de las delegaciones de ambos países.

Posteriormente, los dos dirán «presente» en una ceremonia de suscripción de acuerdos entre ambas naciones, tras la cual entregarán un punto de prensa en el Patio de Las Camelias. Además, el presidente chileno condecorará a su par de Colombia con el Collar de la Orden al Mérito (la más alta distinción), mientras que Petro le entregará la Orden de Boyacá, en el grado de Gran Collar.

Según consigna La Tercera, cuando las actividades en la casa de gobierno culminen, Petro se reunirá con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso: el senador Álvaro Elizalde y el diputado Vlado Mirosevic. Luego se trasladará a la Municipalidad de Santiago, donde la alcaldesa Irací Hassler le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará huésped ilustre.

El presidente colombiano estará en Chile hasta este martes, mismo día en que se reunirá con el presidente (s) de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, en el Palacio de Tribunales de Justicia.