23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un comunicado, la Seremi de Salud Metropolitana confirmó los primeros tres casos comunitarios de variante Ómicron en el país, detectados por el Instituto de Salud Pública tras realizar secuenciación genómica.

Según los datos entregados por la autoridad, Helga Balich, los tres casos mantendrían síntomas leves y no poseen antecedentes mórbidos.

“El primer caso corresponde a una persona de 24 años con sintomatología leve, sin antecedentes mórbidos, posee esquema primario completo de vacunación. El segundo caso, es una persona de 19 años, con sintomatología leve sin antecedentes mórbidos, posee esquema primario completo de vacunación y dosis de refuerzo, la tercera persona tiene 31 años, con sintomatología leve y sin antecedentes mórbidos, posee esquema primario completo de vacunación, además de la dosis de refuerzo”, señaló.

Todos se mantienen aislados con seguimiento diarios, al igual que los 24 contactos estrechos que han sido identificados hasta el momento.

Asimismo, la seremi informó “los tres casos descritos anteriormente no tienen nexo entre sí, no han viajado fuera del país y no han mantenido contacto con viajeros covid-19 positivo” y agregó que durante la investigación epidemiológica se identificaron conductas de riesgo durante sus periodos de exposición “como asistencia a locales nocturnos o participación en reuniones sociales en donde no hubo cumplimiento de medidas preventivas para covid-19″.

La autoridad sanitaria se encuentra desarrollando Búsqueda Activa de Casos en las cercanías de los domicilios de las tres personas y a los trabajadores de los locales a los que asistieron los casos positivos, además, todos los contactos estrechos están siendo sometidos a un test PCR para posteriormente desarrollar secuenciación genómica en caso de resultar alguno positivo, detallaron.