26 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio Electoral (Servel) aceptó finalmente este lunes la inscripción del Frente Amplio (FA) como partido único, tras haber rechazado en primer instancia la solicitud debido a incumplimiento de requisitos.

Ahora, el Servel ordenó la publicación del extracto de fusión del partido FA en el sito web, según consigna La Tercera, oficializando así la tramitación.

Entre las razones que habían impedido tramitar la fusión el pasado 17 de abril se encontraba que el Servel exige que los Tribunales Supremos de los partidos esté conformado por un número impar de integrantes, cuestión donde el FA proponía 14.

Frente Amplio surge ahora como partido gracias a la fusión de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS), siendo este último la colectividad donde milita el Presidente Gabriel Boric. Gracias a ambos, el FA contará con un total de 61 mil militantes, superando así al Partido Comunista como la colectividad con mayor número de adherentes.

A lo anterior cabe señalar que el número podría aumentar de sumarse los militantes de Comunes, partido sobre que el Servel pidió su disolución tras acusarlo de faltas graves reiteradas en materia financiera durante diciembre de 2023. Por este motivo, Comunes presentó una defensa ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) durante el pasado mes de febrero.