23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Comisión Especial Investigadora (CEI) del mega incendio que afectó en febrero a distintas comunas de la Región de Valparaíso, diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), entregó detalles de la sesión de este jueves en que recibieron el relato de Bomberos y las observaciones de expertos. En ese contexto, además, abordó la situación actual de los afectados tras las recientes lluvias y el fin del rol de la ministra Camila Vallejo como enlace del Gobierno para la emergencia.

Respecto a la labor de la ministra Vallejo, cuyo rol de enlace finalizó en silencio y por acuerdo del Gobierno durante la segunda semana de abril, señaló que “el cargo de enlace es un cargo que nunca ha existido. Aquí los cargos que tienen responsabilidad están en la región. Y esos cargos son Senapred y Delegación Presidencial Regional, entre otras entidades”.

“Más que desviar la atención a la ministra Vallejo, que probablemente denota un cierto grado de atención permanentemente al ser ministra vocera de gobierno y eventualmente candidata presidencial, aquí los focos hay que ponerlos en las autoridades que realmente tienen que estar haciendo la pega y que son las autoridades a nivel regional”, sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario señaló que “ese rol se ha creado en múltiples oportunidades. Yo diría que paremos de inventos. Aquí las instituciones tienen que funcionar”.

Consultado respecto al informe de la alcaldesa de Viña del Mar que señala que las viviendas de emergencia no resistieron las recientes lluvias, comentó que “lamentablemente hay un compromiso que no se ha cumplido, que es que nadie estuviera sin un techo en este periodo de invierno ante las lluvias y el frío”.

“Claramente el Estado está siendo insuficiente para responder a las necesidades de quienes están damnificados. Y en eso no puedo sino que coincidir con la alcaldesa, porque es algo que creo que coincidimos todas las autoridades electas popularmente y que representamos a las comunas de Viña del Mar y Quilpué -donde hay más damnificados- y que es que no hay respuesta por parte del Estado en su conjunto”.

Por otra parte, respecto a los avances de la Comisión Investigadora, y en su calidad de presidente de dicha instancia, comentó “me he ido reuniendo con la mayor cantidad de actores que estuvieron involucrados en el mega incendio, y previo a las citaciones propiamente tal. Así que estoy contento porque he podido guiar la entrega de estos antecedentes ordenadamente hasta el momento en la Comisión Especial Investigadora, pero continúan habiendo desafíos para que sigan conociendo paulatinamente todos los antecedentes que todavía no han sido vertidos en la siguiente etapa investigativa”.

En ese sentido detalló que durante la sesión de la CEI de este jueves concluyó la exposición de los distintos cuerpos de Bomberos que trabajaron durante la emergencia y que continuarán con el rol de coordinación que desempeñó entonces la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y Senapred.

En relación al relato de Bombero, el diputado expuso que el 2 de febrero “tuvimos cuatro focos aquel día: dos focos a los cuales concurrió Conaf y el Cuerpo de Bomberos de Casablanca y que fueron contenidos, y dos focos más cercanos al Paraíso en que concurrió Conaf y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y que no fueron contenidos”.

Sobre estos estos dos últimos focos detalló que “se reunieron, formaron un gran foco y a eso de las 12.30 -los focos iniciaron a las 12 del día- ingresaron a la Reserva Peñuelas y estuvieron ahí no una hora, no dos horas, estuvieron en torno a cinco horas avanzando. Desde las 12:30, cuando ingresan en la reserva, hasta las 17.37 cuando a través de llamados al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, uno a las 17.37 y otro a las 17.46, Bomberos toma conocimiento de que el fuego viene llegando a Viña del Mar. El comandante Brito acude al sector del Salto, visualiza que el fuego viene entrando a Viña del Mar y a eso de las 18.05, pocos minutos después, despacha todos los recursos que tiene Bomberos de Viña  del Mar para combatir el fuego en el punto de ingreso a la comuna”.

“Este mismo llamado que realiza el comandante Brito es el llamado que escucha el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué y que le alerta que el fuego también va a llegar a dicha comuna. Y hasta ese momento, ni Conaf, ni Senapred, ni la Delegación, le habían alertado que el incendio iba a llegar a Viña del Mar y Quilpué y que iba a provocar el desastre, tanto en quema de viviendas como pérdidas de vidas humanas que conocimos”, agregó.

Lo anterior “es un punto demasiado relevante de la investigación y que hemos logrado que quede dilucidado claramente en los antecedentes que nos han proporcionado todas las personas y autoridades que han concurrido. Y que en esto hay responsabilidades muy claras en torno a Conaf”.