5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este año, la ciudadanía estará sometida a tres elecciones legales. La primera, los comicios de abril, que serán aplazados -si el Congreso así lo vota- para el 15 y 16 de mayo, donde se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes. La segunda, la primaria presidencial del 4 de julio y la última, la del 21 de noviembre, de senadores, diputados, consejeros regionales y presidenciales.

Por esto, y en medio del debate para aplazar los comicios de abril, el Servel advirtió que dicho proceso no puede pasar de mayo, ya que «se alteraría gravemente» el calendario electoral.

«En la medida que esta elección se haga en mayo, como viene presentada, a mediados de mayo, a la larga no altera este calendario. Más allá, lo comenzaría alterar gravemente», indicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

A lo que agregó «hay que considerar que la elección de Gores (Gobernadores Regionales) necesita de un espacio entre la primera y segunda vuelta, para el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). La ley le otorga 25 días para calificar».

[irp posts=»19589″ name=»Gobierno califica como chantaje inaceptable» condicionamiento de la oposición para aplazar elecciones»]

Así, de aprobarse la reforma del Gobierno, las elecciones quedarían fijadas para el fin de semana del 15 y 16 de mayo, y la segunda vuelta de Gobernadores Regionales, sería el 4 de julio, con la primaria presidencial.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA