21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mientras el proyecto que establece en dos días las elecciones a concejales, municipales, convencionales y gobernadores regionales de abril, avanza en el Senado, esta jornada el Servicio Electoral no descartó replicar la medida para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

El nuevo presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle confirmó que a fin de año, además de un nuevo jefe de Estado, los electores -de algunas regiones- deberán elegir a senadores, diputados y Consejeros Regionales (Cores). Por esto, se baraja la alternativa de replicar los comicios en dos jornadas.

«Para las elecciones, si se repite en pandemia, y se repite la legislación, puede caber la posibilidad de que se haga lo mismo, en la medida que sigan los problemas y queremos evitar aglomeraciones, porque la elección de noviembre también es de cuatro votos, cuatro opciones«, indicó Tagle.

Si bien, antes de la presidencial están las elecciones primarias del 4 de julio, en el Servel descartaron proponer dos días para esos comicios.

[irp posts=»16965″ name=»Senado: Comisión de Constitución aprueba idea de legislar proyecto de elecciones en dos días»]

Desde la Comisión de Constitución, senadores de todos los sectores evitaron referirse al respecto, sin descartar que se evalúe la medida cuando corresponda.