7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador Alfonso De Urresti denunció que Chile no puede tener doble estándar en la protección medioambiental, tras la aprobación en el senado del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

«Debemos impulsar institucionalidad ambiental congruente con principio de no regresión, que cumpla la normativa y acuerdos existentes, y que permita transición social ecológica justa», apunta el parlamentario poniendo el dedo sobre el renglón de los humedales «no inventariados», en los cuales podrían funcionar industrias, afectándolos de manera irreversible.

«Durante esta discusión, reiteramos nuestra preocupación por cómo se aborda la concesión sectorial en áreas protegidas. SBAP no puede entenderse como protector del medioambiente, si al mismo tiempo contempla industrias dentro de zonas de protección», denunció De Urresti, quien lleva más de siete años haciéndole seguimiento al tema.

En el delicado equilibrio entre las fuerzas que apoyan al Presidente Boric, el tema medioambiental ha tensionado a diversos grupos de interés, que no han dejado de manifestarse incluso en la vía pública, ante decisiones que tomó el gobierno.