24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados Jorge Durán de Renovación Nacional (RN), Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas del Partido de la Gente (PDG), quienes han presentado y apoyado algunos de los proyectos para un nuevo retiro del fondo pensiones, hicieron un llamado para que se fijen nuevas fechas que permitan avanzar en la discusión. Además, denuncian que el proyecto de “retiro acotado” no ha sido puesto en tabla por lo que evalúan cambiarlo de Comisión, para que no se fusione con las otras iniciativas.

Al respecto, el diputado Durán, quien es autor del retiro por hasta $1 millón, señaló que “para seguir avanzando con el sexto retiro solicitamos, en su oportunidad, al presidente de la Cámara de Diputados y al presidente de la Comisión de Constitución que suspendan la semana distrital para avanzar con el sexto retiro. Y no fuimos escuchados. Ahora esperamos que en la próxima reunión del 9 de mayo se fijen más fechas para ir discutiendo el ansiado sexto retiro”.

“Yo creo que un sector de la izquierda anunció que se iba a discutir esto para que no los perjudique en la elección de constituyentes”, agregó el diputado RN, quien además estima que “una vez que pase la elección de constituyentes, esto lo van a terminar rechazando un grupo que se dio vuelta a la chaqueta; ese mismo grupo que apoyó con mucha fuerza los retiros y ahora le da la espalda al pueblo que confió en ellos”.

El parlamentario cerró con un llamado a sus colegas de la Cámara a fin que “cumplan su palabra, que sigan apoyando y que cuando pase la elección de constituyentes no se den vuelta la chaqueta”.

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo denunció que “este 9 de mayo volveremos a discutir los proyectos que están puestos en tabla en la Comisión de Constitución sobre los retiros. Sin embargo, no se ha puesto en tabla el proyecto de retiro del Partido de la Gente, que es un proyecto responsable, acotado y que genera más adeptos dentro de la oposición y el oficialismo”.

Ante esto, el autor del proyecto por un retiro acotado a pagar deudas afirmó que “estamos viendo la posibilidad de cambiar de Comisión este proyecto de retiro para que no se fusione con los otros, ya que la idea de matriz es totalmente distinta”.
Además, solicitó la asistencia de la Chile Deuda, “quien hizo un estudio de los retiros y que el 60% de las personas que va a retirar va a ser para pagar deudas. Es por eso que lo invitamos y esperamos que expongan la próxima semana en la Comisión de Constitución”.

Finalmente, el diputado Gaspar Rivas, quien es autor del proyecto por un retiro universal, es decir, por el 100% de los fondos, se sumó a los llamados de sus colegas, señalando que “es necesario que la Comisión determine sesiones especiales para agilizar la tramitación de este proyecto de ley. Y esperemos que, cuando se vote lo más pronto posible dentro de la Comisión de Constitución sea aprobado. Porque la gente ya no puede seguir esperando”.