26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El quince nacional derrotó dramáticamente a Estados Unidos en Glandele después de sobreponerse a un 0-19 en el primer tiempo y a un casi lapidario 16-26 en el segundo. 

Por CARLOS FERNÁNDEZ


Desde el inicio sabíamos que no iba a ser fácil. Sin ir más lejos, los Cóndores viajaron a Estados Unidos, al partido de vuelta, después de caer como locales 21-22 en Chile. Pero la adversidad, para este equipo, para el rugby y para los chilenos en general, parece ser un impulso para salir adelante.

El partido partió con mucho estudio, pero Estados Unidos aprovechó algunos errores de pelotas divididas en la zona chilena para ponerse en ventaja en el marcador. Así las cosas, el primer tiempo se cerraba 19 a 14 a favor de los norteamericanos, después de estar 19-0.

Pablo Lemoine, el DT del equipo chileno, se jugaba una carga riesgosa. La supuesta primera y segundas líneas titulares esperaron en la banca para marcar presencia en el segundo tiempo. El trámite cambió rotundamente  en la segunda mitad: el elenco chileno pudo poner a sus delanteros adelante y, además, jugar más a la mano. Se mejoró la batalla en los lines, y en los mauls se defendió mucho mejor, que fueron tareas pendientes en el primer partido. Estados Unidos ya no tenía la actitud de la primera manga; en cambio, los nacionales parecían con más convicción que nunca.

Los minutos decisivos y más emotivos se vivieron al final. Después de una corajuda reacción que permitió a los Cóndores sobreponerse a lo que parecía un lapidario 16-26, Matías Dittus, que estaba este sábado de cumpleaños, apoyó el try, la conversión la fallaría Urroz, pero minutos después Videla convertiría el penal histórico para dejar a Los Cóndores arriba por 31-29. Había que aguantar la diferencia y quedaban cuatro minutos. Faltaba uno para el término cuando un penal puso el suspenso y sembró la angustia para los nacionales. Los jueces cambiaron la decisión y la hazaña quedó a segundos de concretarse. Y así ocurrió.

Terminó el partido con Chile arriba por 31 a 29 y la escasa diferencia le permitió clasificar al mundial porque en casa había perdido por solamente un punto (21-22).

De este modo, Chile clasificó por primera vez a un Mundial de Rugby. Y después de esta hazaña deberá prepararse para competir con Inglaterra, Japón, Argentina y Samoa, los otros cuatro integrantes del Grupo D de la cita universal de la ovalada en Francia,

Más allá de los análisis y los números queremos resumir así, con estas letras que compartí con jugadores del equipo chileno y que deben representar lo que vive el mundo del rugby nacional en este momento: «Gracias gigantes para todos ustedes, cabros, de parte de nosotros, los viejos del rugby , los que durante tantos años nos rompimos las rodillas y los codos, nos lesionamos  y nos quemamos la cara con la escarcha del pasto en invierno cuando se podía estar en la casa…Esto lo esperó el rugby chileno durante muchos años. Gracias infinitas, de verdad».

PORMENORES:

Clasificación por repechaje (partido de vuelta) para Mundial de Francia 2023.

CANCHA: Infinity Park Stadium, Glendale, Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS (29): Ainu’u, Taufete’e, Maullen, Peterson, Civetta, Bonasso, Germishuys y Dolan; DeHaas y MacGinty (c); Iosefo, Campbell, Lopeti, Dyer y Brache.

CHILE (31): Salvador Lues, Diego Escobar, Vittorio Lastra, Tomás Orchard, Javier Eissmann, Martín Sigren (c), Silva y Alfonso Escobar; Marcelo Torrealba y Rodrigo Fernández; Santiago Videla, Casas, Matías Garafulic, Nicolás Garafulic y Urroz.