13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Son 344 los alcaldes y 2.252 concejales los que asumieron esta jornada sus nuevas funciones. En la Región Metropolitana, los municipios de Maipú, Santiago, Ñuñoa y Las Condes cambiaron a sus jefes comunales, mientras que en la Región de Valparaíso, Macarena Ripamonti asumió de manera simbólica en Viña del Mar, sucediendo a Virginia Reginato, quien estuvo 17 años en el cargo.

La sucesora del ex jefe comunal, Felipe Alessandri, Irací Hassler (PC), aceptó en Santiago con fuertes críticas a la anterior administración. «Buscaremos terminar con un legado de violencia y abandono que ha sido particularmente nítido en el actual período», señaló.

En Ñuñoa, Emilia Ríos (RD) reemplazó al ex Renovación Nacional, Andrés Zahri, señalando que se debe avanzar en una comuna «más justa, donde ninguna persona ni barrio quede atrás».

En Maipú, el también militante del Frente Amplio, Tomás Vodanovic asumió por Cathy Barriga, quien ni siquiera asistió a la ceremonia. «Me emociona ver a nuestro concejales que resistieron esa etapa del concejo municipal hostil, para sacar la voz de sus vecinos y vecinas, y defender la dignidad de una comuna que no podía ser menospreciada como lo estaba haciendo», expuso.

[irp posts=»28275″ name=»Asumen nuevos alcaldes y concejales: Municipio de Cartagena advierte que autoridades no podrán instalarse»]

Por su parte, en Viña del Mar, Macarena Ripamonti asumió de manera simbólica, ya que el Tribunal Electoral Regional (TER) aún no envía la sentencia de la proclamación de los candidatos. De todas formas, la nueva jefa comunal detalló que buscará «el desarrollo, pero trabajando junto a las comunidades». 

Finalmente, en Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI) consagró la continuidad a la gestión del precandidato presidencial, Joaquín Lavín. La nueva jefa comunal deberá gobernar con un concejo municipal integrado en su mayoría por militantes del Partido Republicano.