26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Si bien durante este martes, se conoció que el Servicio de Impuestos Internos (SII) habría realizado un “perdonazo” a María Verónica Pinochet Hiriart, hija del exdictador, Augusto Pinochet, la situación finalmente fue negada desde el organismo recaudador .

La información fue publicada por el diario La Segunda, el cual detalló  que tras considerar que presenta “antecedentes que hacen excusable la omisión en que incurrió”, en mayo del 2021, el SII condonó el 100% de intereses y 100% de multas adeudadas por María Verónica Pinochet, ex esposa de Julio Ponce Lerou.

Según consigna ademas el sitio web de Transparencia del Servicio de Impuestos Internos  dicha solicitud de condonación si ingresó a la Dirección Regional Metropolitana Santiago Centro el 11 de mayo del 2021 y tiene relación con once giros realizados por Pinochet Hiriart, los cuales representan una orden de pago de impuestos emitida por el fisco.

Sin embargo a través de un comunicado desde el SII aclararon que no existió tal “perdonazo” a la hija de Augusto Pinochet y aclarando que la política vigente persigue “favorecer al buen contribuyente”, facilitando la regularización de deudas con el Estado.

Incluso, se detalló que el beneficio aplicado a María Pinochet Hiriart opera solo al momento que el contribuyente paga el giro respectivo con el nuevo monto rebajado, ya que explicaron que las condonaciones siempre se traducen en ingresos efectivos a las arcas fiscales.

En el mismo documento se explica que el beneficio “permite a cualquier contribuyente, que cumpla con los requisitos, poner término anticipado a una reclamación por liquidaciones o giros de impuestos sobre la base de que, reconociendo la deuda tributaria debidamente reajustada, se le conceda la condonación total de intereses y multas“.

“Respecto de este caso específico, la contribuyente solicitó acogerse a este beneficio dentro del plazo legal. En su solicitud, y de acuerdo a lo establecido en la norma, reconoció voluntariamente la deuda y sus reajustes legales y aceptó los actos reclamados, renunciando a solicitar cualquier revisión posterior, y garantizó el pago de los impuestos disputados, debidamente reajustados”, enfatizaron desde el Servicio de Impuestos Internos