5 de mayo 2024

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Durante la noche del recién pasado lunes, luego de una reunión encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los camioneros «descolgados» y el gobierno firmaron un acuerdo en conjunto con la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), y así se dio por finalizado el paro que cumplió ocho días consecutivos.

Se trata de un acuerdo que contempla 14 puntos, en los que se incluyen medidas de mayor seguridad para los transportistas y soluciones respecto del alza del precio de los combustibles, que eran sus principales demandas.

Al respecto, Juan Sutil, presidente de la CPC, valoró «la voluntad de todos los participantes, la voluntad de los transportistas de retirarse de los puntos en los cuales se encuentran y permitir que esto vuelva a la normalidad para el bien de todos los chilenos, para el abastecimiento del país, para que puedan trabajar los agricultores, para que pueda volver la normalidad».

Asimismo, explicó que este acuerdo «es complementario a los acuerdos anteriores del día de ayer (domingo) y tiene algunos puntos de trabajo en conjunto mayores. También tiene algunos puntos que han solicitado los gremios del transporte en materia de seguridad, de seguridad vial, de seguridad también hacia las zonas, hacia la conectividad, hacia el monitoreo de parte de Carabineros y de las policías para tener un mejor desenvolvimiento».

Luego señaló que hubo avances para solucionar «los temas de construcción del índice nacional del costo del transporte, que permita también hacer un trabajo entre las empresas y los transportistas para buscar que los acuerdos también sean más equilibrados».

«Vamos a trabajar en conjunto para fortalecer a los gremios del transporte menor, para que ellos puedan tener mejores condiciones habilitantes para poder participar también en licitaciones y conseguir que eso tenga acceso para todos de mejor forma», agregó.

«Hemos trabajado codo a codo, yo creo que es una buena manera de demostrar que acuerdos públicos-privados se pueden llevar adelante con la presencia de todos los actores», dijo el líder de la CPC.

En esa línea, el subsecretario Monsalve subrayó que el acuerdo entre empresarios y camioneros con respecto a la variación de las tarifas cuando el combustible suba de precio fue una de las principales razones que ayudó en el avance de las negociaciones.

«El gobierno insistió desde el principio que el aumento del costo del combustible que impacta en el costo del transporte, era un problema de tarifas y que el gobierno no fijaba las tarifas, que los que fijan las tarifas es el sector empresarial, y finalmente hoy vimos que durante la tarde, la CPC estuvo sentada con los dirigentes y llegaron a un acuerdo para garantizar que cuando suban los combustibles, aquellos pequeños o medianos camioneros que no tienen un trato justo, lo tengan, lo que tiene que reflejarse en tarifas justas», señaló Monsalve.

Respecto a la importancia de la participación de los empresarios en las conversaciones, la autoridad de gobierno expresó que «creo que es muy evidente lo que ha pasado en estos dos días, no quiero atribuirle la razón a nadie, pero nosotros hemos sostenido que en materia de seguridad teníamos propuestas que habían sido valoradas y que permitían un acuerdo; dijimos que habíamos tomado medidas y compromisos fiscales muy importantes en materia de precios de los combustibles (…), pero nos parecía que se estaba exigiendo al gobierno algo de lo que tenía que hacerse cargo el sector privado».

«Pueden comparar los documentos (presentados en las negociaciones de ayer domingo y la de hoy) y las medidas que el gobierno ha propuesto no han cambiado», sostuvo el subsecretario, quien enfatizó en que el acuerdo alcanzado no tiene relación con un compromiso de retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de algunos transportistas que bloqueaban las rutas, tal como lo solicitaban algunos dirigentes.

Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Biobío, valoró el acuerdo y afirmó que instruyó a sus colegas deponer la paralización, expresando que «hemos conversado con el gobierno las materias que al gobierno competen y han prestado apoyo y buscamos soluciones de acuerdo que tengan que ver con nuestros clientes, que son a quienes nosotros le transportamos la carga, de poder mejorar las condiciones, pero de forma sustentable. Este es un trabajo arduo, importante, que tenemos que hacer».

Tratándose de un acuerdo diferente del logrado el domingo con otros gremios, el dirigente señaló que «logramos avanzar en muchos puntos que tienen que ver con sostener un acuerdo de trabajo conjunto en materia de mejorar las condiciones tarifarias, de participar con los generadores de carga del país que representa el gran empresariado, poder con ellos mejorar la economía del camionero que tiene menos camiones».

Por su parte, Cristian Sandoval, presidente de Camioneros Fuerza del Norte, valoró las medidas de seguridad acordadas, primordialmente con la instalación de zonas de estacionamiento y descanso en la ruta 5.

«Para nosotros es muy tranquilizador llevarle estas noticias a los colegas, ya que una de las causales de no salir a trabajar era el no poder estar tranquilo en un espacio, en un estacionamiento, porque siempre estaba la duda de que nos podían asaltar o robar», afirmó.

En torno al alza del precio de los combustibles, el transportista sostuvo que «hay un avance significativo, hay que ir construyendo (…). El empresariado dio un paso grande al abrirnos la puerta y nosotros nos quedamos con esa tranquilidad en estos momentos».

«Ser reconocidos los pequeños y medianos transportistas, y que el empresariado haya hecho un gesto de buena voluntad en poder integrarnos en una mesa tripartita es lo que estábamos esperando», sentenció.

ACUERDO

Respecto al precio de los combustibles, el acuerdo señala que el Mepco continuará vigente por medio del reseteo del límite que establece la ley, con un nuevo pie de US$1.500 mediante la Ley de Presupuestos 2023.

De este modo, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que buscará mantener sin cambios el precio del diésel por 120 días mediante un mecanismo transitorio en el Mepco. Proyecto que será presentado con urgencia y discusión inmediata el próximo 15 de diciembre en el Congreso Nacional.

Posterior a los 120 días, el mecanismo permanente contemplará ajustes cada 21 días con un tope de $15 por litro durante 12 meses.

Además, se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año y, en el marco del diseño del proyecto de impuestos verdes, a partir de diciembre se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico y su afectación a distintos sectores para el envío de un proyecto de ley en el primer semestre de 2023.

Se conformará una mesa de trabajo tripartita encabezada por los ministerios de Transportes y de Economía, la CPC y otros generadores de carga, y los gremios firmantes, «para abordar mecanismos que permitan que eventuales fluctuaciones del precio de los combustibles sean reflejados en las tarifas de los generadores de carga del transporte, particularmente respecto de aquellos transportistas que no ajustan sus tarifas de acuerdo a polinomio (pequeños transportistas)».

Asimismo, el proyecto de ley contra el crimen organizado permitirá que se habilite el uso de técnicas especiales de investigación para robo de la carga de camiones sistemático cometido por organizaciones delictivas.

Finalmente, los representantes del sector privado firmantes se comprometen a revisar y analizar, en el marco de las mesas de trabajo, todas las distorsiones que atenten contra la debida transparencia del mercado de transporte de carga.

En seguridad, destacan el diseñar un plan operativo de Carabineros que permita que, a contar de la semana del 28 de noviembre, mejorar la seguridad de 7 puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo, con presencia policial preferente en horario nocturno de 22 a 6 horas.

Durante 2023 se construirán seis zonas de estacionamiento para ser usadas como zonas de descanso en la Macrozona Norte en puntos de vías fiscales. Estas forman parte de 12 acordadas con los gremios y que continuaran su implementación durante 2024.

Asimismo, en rutas concesionadas se avanzará en el diseño y construcción de a lo menos dos zonas de descanso de alto estándar a más tardar el año 2024.

En tanto, se conformará una mesa de trabajo para revisar con los gremios los compromisos en materia de seguridad en las macro zonas Norte y Sur.

Además, se acordó implementar una solución de conectividad digital y telefónica de la Ruta 5 Norte para 2024; implementar en las tenencias de carreteras de Carabineros, un registro de los camiones que pasan por esos lugares, como medida de prevención; modificar los contratos de concesión para incorporar medidas de seguridad en las zonas de descanso; establecer antes del 31 de diciembre un mecanismo de seguro complementario para el transporte de carga, y la realización de reuniones bimensuales entre los gremios y las autoridades policiales y/o militares a cargo de la Macrozona norte y la Macrozona Sur.