15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes Ignacio Briones concretó su salida del Ministerio de Hacienda, dando paso a  la opción de ser la carta de Evópoli a La Moneda. En su reemplazo asumió al economista Rodrigo Cerda.

Briones, deja Hacienda en medio del intento del Gobierno de llevar adelante la reforma a las pensiones. Pese a esto, el presidente Sebastián Piñera valoró su trabajo y destacó algunas de las medidas impulsadas por la cartera durante si gestión.

En esa línea, desde Presidencia destacaron «el diseño e implementación de las medidas económicas y sociales post 18 de octubre y durante la pandemia, entre las que destacan más de 50 medidas, administrativas, legales y tributarias, FOGAPE 1 y 2».

Asimismo, el Gobierno relevó la ley de Protección al Empleo, que fue duramente criticada por la oposición por echar mano a los ahorros de las y los trabajadores ante la crisis económica derivada por al expansión de la pandemia.

Tras el acto oficial, Briones realizó un punto de prensa que concluyó sin responder preguntas. En la alocución, destacó que «hoy comienzo una nueva etapa» en la que espera «aportar con convicción a los grandes desafíos estructurales que nuestro país tiene por delante».

«Este es el sentido de esta etapa distinta que enfrento pero que versa sobre lo mismo», agregó.

Llegada de Rodrigo Cerda

El nuevo Ministro es economista de la Universidad Católica, Doctor y Master en Economía de la Universidad de Chicago y hasta su designación era Miembro del Comité Ejecutivo de Clapes UC.

Durante los años 2018 y 2019 se desempeñó como Director de Presupuestos y anteriormente como Coordinador Macroeconómico del Ministerio de Hacienda entre los años 2010 y 2014. En el ámbito académico ha sido profesor asociado de la Facultad de Derecho y del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Con la llegada de Cerda, quien no tiene militancia política, se descarta la llegada de un personero de Evópoli a la cartera pese a los nombres propuestos por el partido.

María José Abu al Ministerio de la Mujer

Por otra parte, el Presidente designó a María José Abud como nueva Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en reemplazo de Carolina Cuevas que asumió recientemente la Presidencia del Consejo Nacional de Televisión.

María José Abud, es economista de la Universidad de Chile y posee un Master en Administración Pública en la Universidad de Columbia. Desde marzo del 2018 se desempeñó como Jefa de la División de Estudios de ese ministerio y anteriormente se desempeñó en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York.