16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND) junto a parlamentarios independientes y del PPD llegaron este lunes al Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric con una serie de propuestas que apuntan a dos objetivos: Ampliar el subsidio eléctrico a la clase media y subsidiar la generación domiciliaria de energía.

Tras la entrega de la misiva, la diputada Musante (IND) manifestó que “valoramos la reunión con el ministro Pardow porque finalmente el compromiso apunta a garantizar el subsidio para el 40% más vulnerable. Obviamente esa medida es insuficiente, hay que garantizar el acceso a la clase media y no solamente por el alza en las cuentas de la luz, sino porque las Pymes no van a quebrar ni a soportar el aumento del costo de la luz -que es un costo fijo en producción- sino que lo van a trasladar a los consumidores. Y van a ser las personas en nuestro país que van a ver un aumento en los productos y servicios y, en general, en el costo de la vida”.

Respecto a las propuestas contenidas en la carta, señaló que “hay dos cuestiones: son las medidas que apuntan a los subsidios, sobre los que creemos hay que avanzar para completar el 70% y llegar a la clase media siempre excluida de este tipo de medidas. Pero también hay que avanzar en el tema de fondo y que tiene que ver con cómo generamos energía que sea más barata”.

En ese sentido, indicó que “efectivamente, la energía renovable es la más barata. Existió un proceso de licitación en el año 2015 que permitía a las energías limpias dentro de las licitaciones públicas y se bajó el costo, pero lamentablemente esto no se vio reflejado porque previo a que entrara en vigencia el nuevo costo de la energía se congelaron los precios en 2019”.

“¿Cómo salimos con un subsidio a la energía? Creo que hay que incentivar tanto el ahorro, vale decir, subsidiar electrodomésticos que permitan un menor consumo de energía. Y, por otra parte, la generación domiciliaria, cómo llegamos con techos solares a las familias que generen un costo cero en la cuenta de la luz”, sostuvo.

De acuerdo a la parlamentaria, “esa es la salida de fondo al problema de alza en las cuentas de la luz porque el subsidio se proyecta a tres años. Entonces también estamos tomando acá una medida parche para salir de la crisis, que es absolutamente necesaria y que hay que ampliar, sí, pero el tema de fondo es cómo se subsidia la generación domiciliaria y con eso permitir que 1 millón de familias con techos solares puedan tener un costo cero en la energía y sus cuentas de luz”.

Finalmente, resaltó que “eso creo que tiene que ser la política en torno a la energía y una salida de fondo para no estar en tres años más de nuevo con una crisis de tener que enfrentarnos a los precios reales de la energía, a propósito de lo que ha ocurrido durante una década en Chile”.