22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes por la noche y durante la madrugada del martes se espera que comiencen, de forma progresiva, precipitaciones en la región Metropolitana y zona central de Chile. Se esperan también fuertes vientos que podrían alcanzar hasta los 45 km/h.

Ante esto, la ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva para la región.

Para el martes (26) habrían precipitaciones de entre 25 y 30 milímetros (mm), que caerían hasta el miércoles durante el transcurso del día.

En Santiago, las lluvias más intensas serán en la cordillera y precordillera. En tanto, en la zona del valle, estas llegarían a cerca de 10 mm, según consignó la ONEMI.

FISCALIZACIÓN PISCINAS DECANTADORAS QUEBRADA DE MACUL

En este contexto, durante esta mañana la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizaron una fiscalización a las piscinas decantadoras ubicadas en la Quebrada de Macul.

Leitao señaló que “la Quebrada de Macul es un lugar que es mantenido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por su envergadura, son siete piscinas que lo que hacen es mitigar de alguna manera, en el caso de algún aluvión, que el material que viene por este cajón finalmente se instalen en estas piscinas y se pueda canalizar, que no se vaya a las viviendas aledañas”.

“Además, hay una obra adicional que se ha construido, que es la hondonada que permite aumentar la capacidad de estas piscinas decantadoras”, dijo la jefa comunal, y enfatizó en que «el Parque Quebrada de Macul los días que hay lluvias se cierra el acceso de las personas para evitar accidentes”.

En esa misma línea, Orrego sostuvo que “una ciudad preparada es una ciudad más segura. Estamos a una semana de que se cumplan 30 años del fatídico aluvión de la Quebrada de Macul, y es muy importante velar por que (las piscinas decantadoras) se mantenga en buen estado. Vamos a oficiar al MOP porque vemos que hay material en las piscinas que probablemente no deberían estar