15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La defensa de Nicolás López, Paula Vial, apela que el periodista a cargo del reportaje en contra del cineasta apunta a que es “una verdadera cruzada por encontrar al Harvey Weinstein chileno, ex productor de Hollywood que fue declarado culpable tras ser acusado por varias mujeres de acoso, abuso sexual y violación.

La abogada también afirmó que las denunciantes “se conocían previamente” y que “además, se coordinaron antes del reportaje”.

Su relato incrimina al periodista Rodrigo Fluxá, uno de los autores del reportaje que reveló los supuestos delitos de López. Recordemos que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar prohibió a los intervinientes informar de la causa. Esto, luego de la aparición del profesional en el matinal Mucho Gusto, donde comentó detalles del caso.

“El periodista Rodrigo Fluxá estuvo en matinales denostando incluso prueba pericial y ofreciendo circular el informe de esta, denostando a tan nivel al profesional que el propio perito se resistió de comparecer a raíz de esto. Ese mismo perito había sido desvinculado de su universidad en el año 2021 por haber realizado la pericia de la defensa por presiones del propio Fluxá. Esa misma presión la vivieron desde el reportaje las distintas testigos que declararon en el juicio, Paz Bascuñan, Loreto Aravena, Isidora Winter e Ignacia Allamand, demostraron al tribunal que se les hostigó, amedrentó y llamaron insistentemente para que declararan en contra de Nicolás en la revista, para que buscaran alguna experiencia que denunciar. Como se negaron porque no tenían nada que contar, los periodistas recurrieron a terceros, difundieron rumores, llamaron a sus padres y parejas para intimidarlas y forzar el linchamiento público”, expresa Vial.

Incluso, una de las actrices que manifestó su arrepentimiento de haber declarado en contra de Nicolás López, es Leonor Varela, quien se desdijo de sus dichos en Twitter.  “Llevo meses sintiéndome incómoda al respecto. En su momento hablé con rabia y ganas de defenderme, pues se decía en el artículo que López se jactaba de haberse acostado conmigo, afirmación que es falsa”. Además, sostuvo que el día que escribió “no era cercana ni colaboraba con el director porque, López tenía un modo y humor que me incomodaban, era una persona autocentrada, egótica y poco generosa. Me refería concretamente a eso en el tuit cuando dije ‘modo nefasto».

Cabe destacar que se han presentado las siguientes pruebas: Pantallazos de publicaciones y chats de Instagram; conversaciones por WhatsApp entre López y terceros y entrevistas de radio. Precisamente, en una de estas entrevistas, Leonor Varela, donde descarta una agresión sexual de parte del acusado y señaló estar arrepentida de haber sido parte del “linchamiento” de López.