17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La petición emanó desde la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, a cargo del militante comunista Galo Eidelstein, y pide conocer la lista de profesores de las escuelas matrices, así como planes de estudio y bibliografías utilizadas.

Según consigna Biobio, desde la oposición surgieron voces criticas, como la del diputado UDI y miembro de la Comisión de Defensa, Christian Moreira, quien abogó por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, recalcando que esa potestad le pertenece solo a las instituciones castrenses, además de advertir que se podría recurrir a la Contraloría.

Por su parte, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, no le ve mayor gravedad, siempre y cuando no se trate de un adoctrinamiento ideológico, cosa que dijo desconocer.

En la misma línea se mostró el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien afirmó que «se debe cuidar mucho que las Fuerzas Armadas son apolíticas y no deliberantes, por lo tanto, no pueden tener en sus procesos de formación algún tipo de orientación política hacia ningún lado».

Diputados de oposición anunciaron, además, que citarán a la ministra de defensa, Maya Fernández, para que explique las razones de la petición.