24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Es brutal, horroroso y da cuenta de la necesidad urgente de una refundación a la policía en Chile. Una sociedad democrática que respete los DDHH necesita a una policía que esté a la altura, no una simple modernización».

Con estas palabras el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, Juan Ignacio Latorre, reaccionó al homicidio de un joven malabarista en manos de Carabineros en la Plaza de Armas de Panguipulli, lo que ha generado intensas protestas que han incluido el incendio de la Municipalidad.

[irp posts=»14577″ name=» Disparos al suelo» y «legítima defensa»: Carabineros justifica actuar de uniformado en homicidio a malabarista en Panguipulli»]

La diputada comunista Karol Cariola señaló que el registro del homicidio «habla por sí solo», afirmando que «Carabineros es un peligro para la sociedad, es una institución que debe ser disuelta y refundada AHORA».

El diputado Gabriel Silber en tanto advirtió que si el Gobierno «no es enérgico frente al asesinato en Panguipulli tendremos regreso de violencia e incluso más muertes que lamentar como ocurrió en USA con asesinato de George Floyd». El senador Alejandro Guillier afirmó que «una policía corrupta y un gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país».

[irp posts=»14581″ name=»Incendio afecta a Municipio de Panguipulli en medio de protestas por homicidio de malabarista»]

«El monopolio de la fuerza que tiene el Estado y sus instituciones DEBE ser utilizado con criterio y en ocasiones exclusivas. No permitiremos más impunidad ni descontrol de las policías«, enfatizó por su parte la diputada Maite Orsini.