28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Casi seis minutos dura el video que Belén Medel Gaete publicó en su cuenta de instagram. Aparece ella, seria y decidida. Comienza diciendo que “quiero funar al sistema. Estoy aquí porque soy hija del Sename”. Su historia ya se viraliza por las redes sociales. Es otro relato de una sobreviviente de abusos “físicos y sicológicos”, como ella misma cuenta.

Estuvo casi 15 años viviendo bajo custodia del Servicio Nacional de Menores. Pasó por varias instituciones, entre ellas, el Cread Galvarino de Estación Central, lugar en el que murió Lisette Villa.

Sin titubeos, dice: “El Sename vulnera sistemáticamente los derechos de los niños. Cuando yo era chica, fui golpeada, fui humillada con frases como “no tienes donde caerte muerta”, por parte de trabajadores, monjas o asistentes sociales”.

Sufrir golpes y abusos es lo básico

No solo eso. Según su relato, la obligaban a trabajar vendiendo frutas. Si no lo hacía, la castigaban sin comida y recibía golpes con “objetos contundentes”.

“El Sename es un sistema vicioso. No te ayuda emocionalmente. Simplemente te dan las tres comidas, cobijo, educación y con eso creen que hacen el trabajo completo”, cuenta Belén con cara de molestia. Y sigue: “El 50% de los niños sufre abuso sexual dentro de las instituciones”. La frase la reitera elevando la voz: “Un 50% de ellos ¿y a ti te importa? No lo sé”, se cuestiona.

La joven señala que “el sistema no te da las herramientas necesarias para salir adelante. Los niños del Sename generalmente son antisociales porque nadie los ayuda, nadie les da las herramientas, nadie piensa en ellos, nadie les da un poco de amor. Nadie ve el talento que ellos tienen”.

Por eso, Belen en su video hace un sensible llamado: “Los niños necesitan que alguien los adopte. Quizás que tú seas un padre sustituto o una madre sustituta, si es adopción homoparental, no importa. Los niños del Sename necesitan oportunidades y no se las va a entregar el sistema”.

Las oportunidades se las podemos entregar nosotros si cambiamos el sistema, por favor. Les pido a ustedes que alcen su voz, junto con la mía

“Si tu fuiste compañera mía en el hogar, haz tu video y cuenta tu experiencia para que la gente se entere cómo el sistema es nefasto y cómo no ayuda a al población mas vulnerada”, es el urgente emplazamiento de Belen para visibilizar aún más la triste realidad de los niños del Sename.

En su relato agrega: “Sufrir golpes y abusos, es lo básico. Lo más complicado es lo que sigue en el futuro. Quiero quebrar este sistema, quiero mostrarles a todos ustedes que este sistema no sirve”.

Su video concluye pidiendo “funar el Sename. No puede haber más Sename. El Sename no ayuda. Lo que nosotros necesitamos son oportunidades y herramientas. ¡No más Sename!”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA