7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Finalizando un año marcado por el proceso constituyente y también conmemorando los 30 años de la ratificación de Chile de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Defensoría de la Niñez lanzó una campaña en colaboración con dos artistas chilenos para visibilizar el derecho que tienen las y los adolescentes a participar, opinar y ser oídos.

La institución invitó a Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra, Pillanes) a crear una canción para su Campaña Anual de Derechos,  lo que dio origen a “El llamado de la naturaleza”, pieza co-creada con MC Millaray.

“Esta canción enfatiza la necesidad de brindarles espacios de participación efectiva a niños, niñas y adolescentes, abordada desde el rol determinante que tuvieron las y los adolescentes en el origen del proceso constituyente luego de que las movilizaciones, iniciadas por ellas y ellos, fueran el catalizador de las protestas sociales de octubre de 2019”, explicó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Según detalló el organismo, «dicha participación de niños, niñas y adolescentes también se refleja en la construcción de esta obra: en el video clip todas las bailarinas y bailarines son adolescentes, y la canción es una colaboración con MC Millaray, artista emergente en el medio nacional, quien hace poco lanzó un feat con Anita Tijoux».

La canción y su video clip se estrenaron este lunes 30 de noviembre por el canal de Youtube de la Defensoría de la Niñez y todas sus redes sociales.

Sin embargo, la canción fue criticada por la subsecretaria de la Niñez, Carol Brown, quien dijo que «más que a saltarse torniquetes, la invitación debiese ser a participar, a involucrarse, y a construir juntos el país que soñamos. La violencia no es el medio para exigir el respeto de los derechos».

«Creemos en la participación de niños, en la libertad de expresión, en que deben ser escuchados e incidir en las materias de pero en un ambiente seguro y adecuado, sin poner en riesgo su integridad física y psíquica. El llamado de la naturaleza no puede ser incitar la violencia», agregó Brown, quien no se pronunció respecto al baleo sufrido por dos adolescentes de 14 y 17 años tras disparos de un carabinero al interior de una residencia dependiente del Sename en Talcahuano.

Revisa aquí el video clip:

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA