5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió a Recaredo Gálvez, de la Fundación Sol, quien expuso sobre las inversiones de las AFP en empresas extractivas y de alto impacto ambiental.

La información corresponde a una investigación cuyo objetivo fue entregar una radiografía de la relación entre la inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones y la instalación o expansión de empresas extractivistas y de alto impacto ambiental que operan en Chile, y las consecuencias de corto, mediano y largo plazo sobre la naturaleza y las comunidades.

Al respecto, el representante del organismo detalló que esta relación implica que el ahorro de las y los trabajadores se utiliza -mediante la compra de acciones, bonos y otros instrumentos- para la capitalización de empresas cuya actividad se basa en la apropiación de recursos.

Señaló que, de acuerdo a esta investigación, las AFP invierten más de US$15.777 millones de dólares en empresas que operan en Chile y las actividades extractivistas abarcan un 75,5% de las inversiones de las AFP en Chile.

“Quiere decir que gran parte de la proporción del ahorro previsional está siendo destinado a este tipo de empresas”, puntualizó.

Precisó que un 45,6% del total de las inversiones está en empresas que se concentran en el sector eléctrico o forestal, las que son de alto impacto ambiental.

En relación al empleo, Gálvez detalló que, en su conjunto, al considerar a las y los trabajadores empleados en actividades extractivistas, 392.452 personas trabajan en ellas a nivel nacional, lo que equivale a solo un 5,6% de las personas asalariadas.

“Se podría pensar que estas empresas tienen algún tipo de ventaja en términos de empleo o generar un impacto para que un mayor número de personas consiga trabajo en un territorio determinado, pero en el cruce con la encuesta Casen pudimos observar que realmente no se genera una condición virtuosa en el empleo o en la actividad, en relación al resto de zonas donde no están asentadas estas empresas”.

Afectación ambiental

En una segunda materia, la Comisión de Medio Ambiente recibió a Gonzalo Prieto, de Patagonia Chile, quien abordó la afectación del bosque esclerófilo producto de los proyectos inmobiliarios en áreas de preservación ecológica en las comunas de Colina y Lo Barnechea.

Asimismo, la abogada Paulin Silva, junto al equipo jurídico de Defensa de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas, explicó el contenido y las consecuencias ambientales tras los cargos efectuados por la Superintendencia del Medio Ambiente en contra del titular del proyecto “Línea de Alta Tensión Cardones Polpaico” de Interchile.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA