21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de una agenda para abordar el tema de seguridad, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, está llevando a cabo una serie de reuniones con autoridades de la región del Biobío.

La visita a la zona comenzó con la fallida llegada a Cañete, donde la comitiva en la que se trasladaba el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue interceptada por un grupo de personas que cortaron la ruta de acceso.

BIOBÍO
Esta segunda jornada estuvo marcada por la noticia de una nueva toma de terreno en el sector del Alto Biobío.

El hecho fue registrado por una de las personas dueñas del predio, en donde se evidencia como uno de las personas que han tomado el lugar, a rostro cubierto, les indica que tienen un plazo de tres semanas para abandonar la zona y su casa.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que las delegadas presidenciales han estado en contacto con las familias dueñas del predio, las que se han abierto al diálogo con las comunidades en toma. Consultado por alguna acción de desalojo o de protección, el subsecretario señaló que no le corresponden al gobierno, sino que al Ministerio Público tomar decisiones de protección o desalojo.

«Muchos vinculan que los hechos ocurren producto del término del estado de excepción. Creo que ese es un juicio completamente prematuro» declaró el subsecretario de acuerdo a lo consignado por Emol.

Otros de los puntos que se tratan en las reuniones hacen relación con la delincuencia, donde, en la comuna de Los Ángeles, se registran13 homicidios en lo que va del año. Además, cabe recordar que la semana pasada hubo dos funerales de “alto riesgo” con los que tuvieron que cerrar dos consultorios y establecimientos educacionales por el miedo que generan estas instancias entre la población.

ARAUCANÍA

Durante esta jornada se conocieron otros hechos en la llamada Macrozona Sur, los que se relacionan con un ataque incendiario en la ruta entre la localidad de Capitán Pastene y Lumaco, el que terminó con tres camiones destruidos. El prefecto de Malleco, coronel Cristián Mansilla, explicó cómo sucedieron los hechos y confirmó que en el lugar se hallaron lienzos alusivos a la causa Mapuche.

A través de un comunicado el órgano de la ORT (Órganos de Resistencia Territorial) adscrito a la CAM se adjudicó el ataque de estos tres camiones forestales incendiados.

De acuerdo a lo que señalaron, exigen la salida de las forestales y los denominados yanakonas del llamado Wallmapu. Además demandan la libertad de Daniel Canio y Luis Vásquez y señalaron que la acción fue en memoria de Alex Lemun, Matías Catrileo y Pablo Marchant.

Finalmente, la Policía de Investigaciones ha tomado el caso y confirmó que no se reportaron lesionados en el hecho que está siendo investigado por la PDI de Angol.