29 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Varias ocasiones desperdiciadas en el primer tiempo y un gol mal anulado privaron a Chile de llevarse los tres puntos ante el campeón vigente Ecuador. Fue un 1-1 con gusto a poco

Por José Roggero / Fotos: Photosport

Todo estuvo dado para un debut triunfal, pero fallas en la definición y un gol erróneamente anulado le escamotearon a Chile un debut vencedor en el Sudamericano sub 20 de Colombia.

Al final fue un 1-1 ante el campeón vigente Ecuador que eleva la confianza a la Roja de poder lograr uno de los cuatro pasajes al Mundial de Indonesia.

Hace tres meses, en los Juegos Odesur de Paraguay, Ecuador había vencido merecidamente 2-1 a Chile, gracias, fundamentalmente, a los espacios ganados por sus laterales y extremos sobre la defensa nacional.

El entrenador Patricio Ormazábal remedió esas falencias. Esta vez, en el estadio Deportivo de Cali, le cedió el control del juego al campeón vigente, pero simultáneamente encimó a sus morenos defensas que se vieron torpes en la salida.

Darío Osorio, Vicente Conelli y Gabriel Norambuena, secundados por el talentoso Jeison Fuentealba, atosigaron la salida de la “Tri” y en los primeros 20 minutos provocaron varias fallas que derivaron en lúcidos contragolpes que no terminaron en goles chilenos por errores de definición y también arbitrales, privados de la ayuda del VAR. No se notó en ese primer tiempo la ausencia de Lucas Assadi, que ingresó recién promediando el segundo tiempo.

El finiquitador de todas las ocasiones fallidas fue el centrodelantero hispano Vicente Conelli. En el minuto 8 anotó tras recibir un centro del extremo izquierdo Gabriel Norambuena. Su remate golpeó el travesaño y cayó detrás de la línea de gol, pero ni el árbitro colombiano Carlos Ortega ni su ayudante lo advirtieron y no cobraron el legítimo gol chileno.

En el minuto 18 Conelli recibió otro centro atrás de Osorio y esta vez elevó el tiro. Siete minutos después sí acertó y con un tiro rasante venció al portero Napa.

En el minuto 29 otra vez Conelli pudo asegurar el partido, pero su calculado remate golpeó en el poste izquierdo.

Fue la última expresión ofensiva nacional.

De ahí en adelante Ecuador hizo sentir su jerarquía, mejoró su salida y se arrimó sobre el área chilena. Tanto así que en el minuto 32, en su primer ataque profundo, el goleador Cuero aprovechó un desatino del central argentino-chileno Tomás Avilés y con un tiro rasante batió al buen portero estadounidense-chileno Vicente Reyes,

Hasta ahí llegó el equipo de Ormazábal.

En el segundo tiempo el DT metió mucha fuerza ofensiva, con Assadi, Joan Cruz, Paolo Gajardo y Manuel Lolas, pero el equipo no recuperó el talante de esos primeros 20 minutos de la primera etapa. Mantuvo su orden defensivo, desdibujando a los atacantes ecuatorianos, pero se desordenó completamente arriba. Adiós a esos contragolpes punzantes que llamaron a la esperanza. El partido se arrastró hasta el final y por ahora ambos equipos comparten el segundo lugar del Grupo B con 1 punto, detrás de Bolivia, que en el preliminar batió 1-0 a Venezuela.

El próximo domingo Chile enfrentará a Uruguay, selección con la que en la fase de preparación obtuvo un empate y resignó una derrota.

En su debut Chile mostró mejor dominio escénico, pero las posibilidades de rematar entre los tres primeros del grupo para pasar al hexagonal final siguen siendo difíciles.

Si esta vez no ganó los tres puntos, al menos comprobó que con planteamientos inteligentes y a la medida de sus condiciones puede dar más de una sorpresa y soñar con llegar a Indonesia.

Gabriel Norambuena cumplió a cabalidad el trabajo táctico que le encargaron.

PORMENORES

Campeonato Sudamericano sub 20

Grupo B

Estadio: Deportivo de Cali

Árbitro: Carlos Ortega (Colombia)

Chile (1): V. Reyes; M. León, M. Vásquez, T. Avilés, M. Morales; R. Cordero, M. Maturana, J. Fuentealba; D. Osorio, V. Conelli, G. Norambuena. DT: Patricio Ormazábal. Cambios: 57’, P. Guajardo por Maturana y L. Assadi por Norambuena; 78’, Y. Salazar por Morales y J. Cruz por Conelli; 80’, M. Lolas por Osorio.

Ecuador (1): G. Napa; O. Herrera, L. Córdova, G. Mina, Y. Erique; O. Zambrano, D. Castillo, S. González; J. Klinger, J. Cuero, A. Minda. DT: Jimmy Bran. Cambios: 67’, Mercado por O. Zambrano y Medina por Klinger; 77’, C. Zambrano por Cuero y Pata por Minda; 78’, De la Cruz por Herrera.

Goles: 25’, Vicente Conelli (CHI), 32’, Justin Cuero (EC)

Tarjetas amarillas: Cordero y Fuentealba (CHI); Herrera y Mercado (ECU).