7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Desde las 05:00 horas de este lunes, gran parte de la región Metropolitana se encuentra en Fase 2 de Transición. Solo las comunas de Renca y Paine deberán seguir cumpliendo con la cuarentena. Con ello, el 97% de los habitantes de la capital está sin confinamiento obligatorio -al menos de lunes a viernes-.

La medida fue dada a conocer el miércoles por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito. En la práctica, el principal cambio consiste en que ocho comunas dejan la Etapa 1 de Cuarentena: Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo, solo en el caso de la capital.

Junto con ellas, Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura, avanzan un paso más adelante: a la Fase 3 de Preparación.

[irp posts=»5571″ name=»Plan Paso a Paso: Minsal hace ajustes en 33 comunas del país y la mayoría sale de cuarentena»]

Las autoridades adelantaron un plan especial para esta jornada, con el fin de evitar aglomeraciones en el caso del transporte público. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que el «sistema está en toda su capacidad (buses, Metro y Tren Central) y el uso de las mascarillas sigue siendo clave».

Asimismo, la secretaria de Estado consignó que «se está coordinando con las empresas, los administradores de los terminales de buses, personal de salud y Carabineros, la forma de enfrentar este incremento en la demanda por viajes, asegurando el cumplimiento de la normativa de salud, pero sin que eso signifique demoras excesivas en los trámites”.

De cara a este megadesconfinamiento, las empresas agrupadas en la Confederación de la Producción y del Comercio se comprometieron a establecer horarios diferidos para el ingreso al trabajo de sectores como la construcción y el comercio.

[irp posts=»5752″ name=»Desconfinamiento en Santiago: Gobierno y empresas acuerdan plan para diferir horarios y descomprimir el transporte público»]

La idea es evitar aglomeraciones en el servicio del transporte público donde se reduce la posibilidad de mantener el distanciamiento físico entre los pasajeros, vital para evitar nuevos contagios.

Se estima que cerca del mediodía, las autoridades del Ministerio de Salud entreguen un nuevo reporte por el estado de la pandemia, instancia en la que se realizaría un balance del comportamiento de la capital en las primeras horas sin cuarentena.

[irp posts=»5747″ name=»Coronavirus en Chile no da tregua: Más de 1.900 nuevos contagiados el último día»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA