5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Durante el mes de agosto las ventas presenciales del Comercio Minorista en la Región Metropolitana cayeron significativamente menos que los meses anteriores

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en agosto una caída de 20,8% real anual, significativamente menor a la fuerte baja de 43,6% real anual evidenciada en julio, y acumulando de esta manera una baja de 29,4% entre enero y agosto.

“Al analizar los trimestres móviles también se evidencia que probablemente lo peor ya quedó atrás y, dado el menor confinamiento y la consiguiente apertura de locales, ha comenzado a activarse lentamente el sector. A su vez, los consumidores tras meses de confinamiento han podido satisfacer necesidades de compra que quedaron en espera durante los meses de mayor encierro, además de las ayudas fiscales y entrega del 10% que dieron una inyección de liquidez al ingreso familiar. Sin embargo, para adelante se espera una lenta recuperación del sector”, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en agosto de 22,4% real anual en el octavo mes del año, acumulando a agosto una baja real de 31,1%.

En cuanto al trimestre móvil junio-agosto se evidencia una baja real anual de 38,6% en ventas totales y una caída de 42,1% en término de locales equivalentes, menores a las caídas del período previo y confirmando el cambio en la tendencia negativa que traía el indicador desde principio de año.

Evolución por Categorías

Al analizar las distintas categorías en estudio, estas reportan fuertes caídas anuales en sus ventas presenciales, pero significativamente menores a las de los meses anteriores. Línea Tradicional de Supermercados, al poder operar físicamente en aquellas comunas en cuarentena durante agosto, continúa siendo el rubro con una menor baja en sus ventas presenciales.

Vestuario y Calzado tras haber caído un 88,6% y 90,4% en julio, marcan en agosto bajas reales anuales de 59% y 71,1%, acumulando ambas categorías en los ocho meses del año descensos de 62,7% y 65% real.

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Línea Hogar y Muebles caen 22,1% y 44,4% real anual cada uno en agosto, prácticamente menos de la mitad de lo que cayeron en julio, terminando el período enero-agosto con bajas de 48,9% y 54,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 13,5% real anual en agosto, tras haber caído 63,9% en julio, acumulando una baja de 42,7% real en los ocho primeros meses del año. Dentro de la categoría, Línea Blanca y Electrodomésticos caen un 55,6% y 30,1% real anual cada una, mientras que Electrónica marca un alza real anual de 7,6%, tras siete meses de resultados negativos. De esta manera las tres subcategorías cierran el período enero-agosto con bajas reales de 56,4%, 39,5% y 38,7%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 8,6% real anual en sus ventas físicas de julio, marca en el octavo mes el año una baja real anual de 1,9%, enfrentado en parte a una mayor base de comparación. Perecibles cae un 8,9% real anual y Abarrotes marca un alza de 2,9% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y agosto una baja real de 4,4%.

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