25 de abril 2024

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Mediante un oficio enviado el viernes pasado a las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP), la Superintendencia de Pensiones (SP) comenzó el proceso de gestión y pago del nuevo bono de hasta $200.000 para dos grupos específicos de afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones. La medida beneficiaría aproximadamente a unos 3.525.000 personas y será enteramente financiada por el Estado.

La nueva Ley N° 21.339, que fue publicada el sábado pasado en el Diario Oficial, contempla la entrega de beneficios según dos criterios:

a) Podrán acceder a los $ 200.000 quienes como consecuencia de los retiros de fondos hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, pero que además registren un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo.

b) Podrán acceder a un bono que les permita completar $ 200.000 quienes al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a $ 200.000. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.

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Dado que se trata de un bono de cargo fiscal, será la Tesorería General de la República (TGR) la que deberá entregar los recursos a las administradoras. Para eso, la Superintendencia de Pensiones instruyó que sean las AFP las encargadas de enviar directamente a la TGR la lista de personas que califican para acceder al beneficio. El envío de las nóminas se efectuará a más tardar el 13 de mayo y en caso de requerir información complementaria, se estableció que se podrán enviarla el 19 y 26 de mayo.

Una vez recepcionadas las nóminas, la TGR transferirá los fondos a las AFP y éstas deberán proceder a generar un proceso de solicitud y pago similar al tercer retiro de fondos. Sólo una vez que hayan recibido los recursos, las administradoras deberán poner a disposición de sus afiliados y beneficiarios un banner o plataforma en sus sitios web específico sobre el bono, así como también gestionarlo a través de sus otros canales de atención.

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