16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Superintendencia de Salud, por intermedio de su titular Víctor Torres Jeldes,  anunció que la institución a su cargo abrirá una investigación a la isapre Banmedica, en el contexto de las llamadas «Listas negras».

«Hemos recibido una serie de denuncias de personas que reclaman discriminación por parte de sus respectivas isapres. Frente a eso, hemos estado recolectando antecedentes para que nadie sufra discriminaciones que no corresponden. Además hemos coordinado con la Superintendencia de Fondos, que ninguna isapre puede impedir la atención a las personas, en sus diferentes patologías. Por ello vamos a intensificar las fiscalizaciones en caso de que haya infracción a la ley», comentó Torres en punto de prensa.

El superintendente aseguró que, si bien las isapres tienen que vigilar que no exista fraude hacia ellas, no puede haber abuso alguno hacia los pacientes por lo que van a investigar los presuntos abusos. La entidad contabilizó 60 casos. «Lo que nos interesa es que las isapres generen un cambio conductual hacia las personas», dijo Torres.

Por su parte, el abogado Jorge Hübner Garretón aseguró que nunca pensó que el caso de la discriminación de Banmedica hacia su hija, que él denunciara en las redes sociales, llegara a tener tanta repercusión.

«El doctor Víctor Torres se comunicó conmigo media hora después que yo publicara el tuit y no me queda más que agradecerle por todo el trabajo que él está haciendo, que su equipo está haciendo, para evitar que esto se vuelva repetir que es lo único que estamos buscando. Creo que mi caso ha sido solucionado: no he vuelto a comprar un bono, pero no tengo razones para pensar lo contrario. De hecho, la isapre Banmedica se ha comunicado conmigo tendiendo puentes y me han manifestado que no sólo en el caso mío, sino el de otros, ellos quieren buscar una solución», argumentó el abogado que tiene una hija con parálisis cerebral.