29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este martes, desde las 9:00 horas, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) revisa la admisión a trámite y la admisibilidad del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el gobierno respecto del proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de fondos previsionales, aprobado por amplia mayoría en el Congreso.

La revisión por parte del TC se da a solo horas que el Gobierno ingresara al Congreso su proyecto de retiro de fondos, el que esta jornada inicia su tramitación en la Comisión de Hacienda luego que el Ejecutivo lo ingresara con discusión inmediata.

[irp posts=»22634″ name=»Gobierno ingresa al Congreso proyecto de tercer retiro con discusión inmediata»]

Junto a la adminisbilidad del requerimiento, el TC deberá revisar el escrito presentado por parlamentarios que busca inhabilitar a la presidenta del organismo, la ministra María Luisa Brahm Barril, a quien se le cuestiona su imparcialidad, considerando su paso por La Moneda durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

La impugnación del Gobierno ante el TC ha derivado en diversas protestas, entre las que han destacado las protagonizadas por trabajadores portuarios a favor del tercer retiro, quienes han paralizado sus funciones y prendido barricadas para realizar cortes de rutas.

[irp posts=»22609″ name=»Incidentes en Valparaíso y San Antonio: Carabineros dispersa manifestaciones de portuarios en favor de tercer retiro»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA