27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un estudio reveló un explosivo aumento de las familias viviendo en campamentos durante el último año, con un aumento de sobre el 70%. Desde Fundación Techo Chile hicieron un llamado a eliminar los campamentos en el 2025, un emplazamiento que fue escuchado por el Gobierno, que aseguró que se trabaja en políticas públicas para abordar el problema.

Estos fueron los principales resultados obtenidos por el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, que dio a conocer un alarmante aumento de las familias viviendo en campamentos durante el 2020.

El estudio conjunto de Techo Chile, Fundación Vivienda y el Centro de Estudios Socioterritoriales arrojó un aumento de 74%, lo que nos lleva a un máximo histórico, con el número más alto de familias en campamentos desde el año 1996.

El Director ejecutivo de Techo Chile, Sebastián Bowen, hizo un llamado a que el país elimine los campamentos en el año 2025. Para esto, emplazó al Gobierno a trabajar en 3 ejes principales: Disponibilizar más recursos; mejores gestiones; hacerse cargo de la problemática del suelo.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aceptó el diagnóstico de estas entidades y aseguró que el Ejecutivo trabaja en políticas públicas para entregar soluciones habitacionales a la población.

Este Catastro Nacional de Campamentos también descubrió que los mayores aumentos de familias en campamentos se dieron en las regiones Metropolitana, de Arica, de Valparaíso y la Araucanía.

El número de campamentos aumentó en 20,8% y el principal problema de estos emplazamientos es el acceso a agua potable.