14 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La información la dio a conocer la misma Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados. La discusión de los proyectos que buscan un tercer retiro de los fondos previsionales quedó para este jueves, ya que el debate de la iniciativa que los precede, la de muerte digna y cuidados paleativos –Ley Eutanasia– se extendió por sobre lo estimado.

«Tal como informamos en la mañana, el debate y votación (del proyecto) de muerte digna continúa este jueves 15. Una vez concluido, comienza el análisis del proyecto de Tercer Retiro«, señalaron desde la Cámara. 

El martes, la Comisión de Constitución de la Cámara despachó a Sala los proyectos que permiten sacar las platas de las AFP. Uno de ellos, fue la indicación permanente de los diputados Walker (DC) e Ilabaca (PS) que permite al Congreso, autorizar el retiro de los montos previsionales por única vez, en situaciones de calamidad.

Según los autores, la propuesta no irroga gasto fiscal directo, por lo que sortearía al Tribunal Constitucional. Esta indicación fue aprobada sólo con los votos de la oposición, pero para su despacho en Sala, requiere del respaldo de la Chile Vamos, cuestión que no está del todo clara.

[irp posts=»21185″ name=»Oposición defiende impuesto a los súper ricos y llama a que las empresas financien la crisis»]

La moción de la oposición debe ser aprobada por 3/5 de la Cámara, es decir, 93 votos. De esta manera, la centro izquierda debe ir a buscar los siete votos de Chile Vamos que le faltan para despacharla.