5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta tarde, en su segundo trámite legislativo, la Comisión de Constitución del Senado aprobó por 3 votos contra 2, la idea de legislar el proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales.

A favor de la iniciativa se mostraron los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (IND), y en contra, los oficialistas Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN). Con esto, la iniciativa pasa ahora a su discusión y votación en la Sala, y de aprobarse vuelve a la instancia legislativa para ser abordada en particular. 

El proyecto permite a las personas retirar el 10% de sus fondos previsionales, entre $1 y $4 millones. Además, la iniciativa que despachó la Cámara de Diputadas y Diputados incluye en este beneficio a los pensionados con rentas vitalicias y establece una indicación que permite al Congreso, de manera excepcional, autorizar el giro de esas platas.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) señaló que a pesar que la Sala ya tiene acordado con los comités parlamentarios los proyectos a tratar este martes, insistirá para que se vote en general el proyecto del tercer retiro.

[irp posts=»21765″ name=»Presidente Piñera anuncia ampliación del IFE tras críticas al Bono Clase Media»]

«Mi responsabilidad como presidenta del Senado, es convocar nuevamente a los comités, de manera de hacer modificaciones a la tabla que nos permitan votar en general el proyecto, para que luego vuelva a la comisión para su discusión en particular», señaló la autoridad.

Así, se espera que mañana se retome el debate en la Comisión de Constitución del Senado, de manera que el miércoles o jueves sea votado en la Cámara Alta para su total despacho.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA