18 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debió postergar la votación de los proyectos de ley para un tercer retiro del 10% de los fondos AFP, que estaba prevista para la sesión de este miércoles.

Debido a la prorrogación de la sesión en Sala de la Cámara, y ante la negativa del presidente de la mesa, el diputado Diego Paulsen (RN), de autorizar el funcionamiento paralelo de las comisiones, la votación de la iniciativa no pudo realizarse.

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS), explicó que «lamentablemente se nos ha informado, por parte del secretario general de la Corporación y del secretario jefe de comisiones, que tendríamos una imposibilidad incluso para el funcionamiento».

[irp posts=»18839″ name=»Presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara proyecta votar tercer retiro a mediados de abril»]

«A pesar de esta imposibilidad, voy a continuar con la sesión para avanzar con la escucha de todos los invitados, pero, como el tema es tan delicado y no quiero que tengamos ningún tipo de problema en la tramitación, hoy no vamos a poder votar ni en general ni en particular», agregó Ilabaca.

Los parlamentarios de la comisión expresaron su molestia con esta decisión y manifestaron la urgencia que tiene el trámite de los proyectos de retiro de fondos previsionales.

El diputado Ilabaca anunció que convocará a una sesión extraordinaria para este jueves, donde la Comisión de Constitución votaría el proyecto de tercer retiro y el de impuesto transitorio a los súper ricos.