29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Asociación de Magistrados de Chile denunció el incumplimiento de las AFP en los pagos de pensiones alimenticias con las retenciones de los retiros del 10% de los fondos previsionales.

Esto ha sido ratificado por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, que dio cuenta del desacato en el que han incurrido las AFP al no depositar el dinero en las cuentas de las beneficiarias.

La vicepresidenta de la Asociación de Magistrados, Verónica Vymazal, explicó que «los Tribunales de Familia, frente a la gran demora en el pago de las deudas, están usando el desacato, imponiendo multas, pero las multas no pueden exceder de 1 UTM, por ende no sirve».

[irp posts=»17479″ name=» Es insuficiente»: Senadora Sabat ante registro de deudores de pensiones alimenticias»]

«A pesar de eso, las AFP se han dado el trabajo de reponer y reclamar cada una de las multas, sin pagar incluso», aseguró la magistrada.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) calificó la situación como algo «gravísimo» y anunció que «hemos oficiado, desde la Comisión de Trabajo, a la Superintendencia de AFP, a la ministra de la Mujer y a la Corte Suprema».

«Estamos realizando una sesión especial para poder tener todos los antecedentes», agregó la diputada.

Ante los requerimientos de los tribunales, la Superintendencia de AFP le informó a la Corte Suprema que carecen de facultades legales para fiscalizar y garantizar el cumplimiento de los pagos de deudas de pensiones alimenticias.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA