24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Por 122 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que permite un tercer retiro de los fondos previsionales. Se trata de la indicación transitoria, idéntica a las iniciativas del primer y segundo giro, la que debe volver a la Comisión de Constitución para su redacción en particular.

Esta propuesta, contó con el respaldo de la oposición, y de la mayoría de Chile Vamos, en desmedro de la propuesta que se votó anteriormente, la indicación permanente, que pretendía otorgar atribuciones al Congreso, para que por única vez permitiera el retiro de las platas, y así -según sus autores- sortear al Tribunal Constitucional.

En concreto, esta moción fue rechazada por no alcanzar el quórum requerido. 

Serán entonces los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara los encargados de redactar en particular la propuesta, para que pasadas las 16.30 hrs vuelva a Sala para su votación.

[irp posts=»21281″ name=»Cámara de Diputados acuerda postergar para este jueves el debate por tercer retiro»]

El compromiso de los comités parlamentarios, fue despachar hoy al Senado el tercer retiro. Esto, mientras el Gobierno afina los últimos detalles del requerimiento que presentará al TC, para impedir la aprobación de la iniciativa.