21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radical) comentó que “no es sano” para la política las reuniones no registradas entre ministros de gobierno y empresarios en el departamento del exalcalde UDI y declarado lobbista, Pablo Zalaquett, afirmando que “debe haber absoluta claridad” de lo conversado y en los espacios y tiempos destinados para ello.

De esta forma el diputado Sepúlveda expresó que “hemos conocido las reiteradas visitas que ha tenido el departamento del lobbista Zalaquett. Y debo señalar que, porque se ha flexibilizado la norma de lobby en la apreciación de muchos quienes han asistido, a mí me parece que toda reunión con un lobbista es una reunión que se debe declarar en la plataforma de lobby. Y esas reuniones además deberían hacerse en horario de trabajo y en oficinas, como corresponde”.

En esa línea, cree que “no es sano para la actividad pública en esta relación que debe existir siempre entre el mundo público y privado, pero que para eso lo regulamos a través de la Ley de Lobby”.

“No me parece razonable la visita de ministros en la casa o un departamento de un lobbista declarado para discutir temas que eventualmente se pueden hacer en los espacios que, obviamente, están para eso: En la oficina, en horario laboral, declarando esas reuniones”, sostuvo el parlamentario radical.

De igual forma, precisa que “no debe haber un inconveniente en ese vínculo, en esa relación, entre el mundo público y privado. Pero lo que debe haber es absoluta claridad de lo que ahí se conversa y de lo que ahí, eventualmente, se analiza”.

En ese sentido, planteó que “esperamos que Contraloría pueda clarificar esta situación porque sino ¿Qué se podría declarar en lobby? Todo podría dejarse para una reunión informal a la noche en un restaurante o en una casa. Y por lo tanto, estaríamos saltando y creo que estamos doblándole la mano a la intención que tiene la Ley de Lobby”.

Por último, recalcó que “espero que esto lo pueda aclarar Contraloría. Entiendo que hay acciones que están presentado parlamentarios de algunas bancadas en ese sentido. Pero es indudable que no me parece razonable la presencia de ministros en el departamento del lobbista Zalaquett”.