28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A partir de hoy jueves volverán al trabajo los trabajadores de reservas, parques y monumentos nacionales que se encontraban paralizados. Lo anterior, debido al acuerdo alcanzado con el Gobierno y CONAF, para deponer la movilización.

Lo acordado incluye aumentos de grado para todos los trabajadores de CONAF, además de un aumento a $500 mil pesos para los Guardaparques Jornales Transitorios de las Áreas Silvestres Protegidas, a partir de diciembre. En tanto, para el resto de las áreas, la mejora económica será a partir de 2023.

Uno de los avances más relevantes fue en la región de Magallanes, donde los trabajadores del Parque Nacional Torres del Paine podrán optar a alojamiento en sus días libres, en la ciudad de Puerto Natales.

Además, se dispondrán recursos del Fondo de Infraestructura para el Desarrollo, con el fin de ejecutar proyectos en las Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF, Jovito González, se refirió al fin del paro: «llegamos a un acuerdo en que nosotros depondríamos el paro de guardaparques el próximo 23 de noviembre a cambio de la propuesta de mejora de sueldos, mejora de grado y un mayor presupuesto para los guardaparques de las áreas protegidas. Estamos conformes con lo alcanzado».